Intermodalidad

La implantación del sistema de integración tarifaria del Trambahía ha accionado la palanca para la integración de Renfe en la Tarjeta del Consorcio de Transportes Metropolitano Bahía de Cádiz. Una forma eficaz de fomentar el uso del transporte público e impulsar nuevos modos de transporte colectivo.

Esto implica un trabajo de adaptación de la red de validación de títulos de transporte (tornos de acceso) y de ventas (máquinas autoventa y taquillas) de Renfe Viajeros para posibilitar el uso de la tarjeta del Consorcio en los servicios de Cercanías. Asimismo, se han realizado las actuaciones necesarias en los sistemas de gestión del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz y de Renfe para facilitar la venta y recarga de las tarjetas de transporte del Consorcio en las estaciones del Núcleo de Cercanías de Cádiz, tanto en las máquinas autoventa de billetes, como en venta presencial en las estaciones de Jerez, El Puerto de Santa María, Bahía Sur y Cádiz.

La aplicación de la integración tarifaria en la red de Cercanías ha sido posible gracias al convenio suscrito entre la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y Renfe, por el que se acordó una hoja de ruta para el uso de la tarjeta del Consorcio como título válido en los tres Núcleos de Cercanías de Andalucía (Sevilla, Málaga y Cádiz).

Estación intermodal de La Ardila

El intercambiador situado en La Ardila integra en un mismo emplazamiento la parada del Trambahía del mismo nombre, el apeadero de autobuses interurbano y un estacionamiento disuasorio para vehículos privados y taxis. Este lugar está llamado a configurarse en un espacio de centralidad para la combinación del transporte público en el municipio isleño.

El transbordo modal se favorece gracias a:

  • La última parada del Trambahía en el municipio de San Fernando en dirección a Cádiz capital.
  • El apeadero de autobuses que cuenta con un edificio modular de 50 metros cuadrados para servicios y sala de espera.
  • Y la combinación con el tráfico motorizado, gracias al aparcamiento disuasorio de 107 plazas para turismos y 14 para taxis.
Apeadero de autobuses de Ardila
Foto: Apeadero de autobuses de Ardila.

Intercambiador de autobuses en Chiclana de la Frontera

La adecuación y transformación de la Plaza de Andalucía, donde estacionaban los autobuses interurbanos con carácter previo a las obras del Trambahía, implicó la construcción de un nuevo edificio ubicado en la calle Paciano del Barco, frente al campo de fútbol y en la margen derecha del río Iro.

El edificio modular, que se fabricó fuera de obra por una empresa local especializada y trasladado posteriormente a su ubicación definitiva, alberga la sala de espera y los aseos, dando respuesta a los usuarios del servicio de transporte en autobús con un edificio particularmente funcional, sencillo y de escaso impacto en su entorno. Las seis dársenas se han construido con forma de dientes de sierra, para facilitar la parada de los autocares de forma cómoda y segura.

 

Apeadero de autobuses de Chiclana
Foto: Apeadero de autobuses de Chiclana.

Estación de Cádiz

La estación término de FFCC de Cádiz capital permite el trasbordo de viajeros entre el ferrocarril metropolitano, los autobuses interurbanos y municipales, así como el catamarán en la Bahía de Cádiz.

 

Estación de Ferrocarril de Cádiz
Foto: Estación de Ferrocarril de Cádiz.