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Foto Fachada de las oficinas del Trambahía en Chiclana de la Frontera
Foto: Fachada de las oficinas del Trambahía en Chiclana de la Frontera.

La explotación del Trambahía constituye una novedad en el panorama de las infraestructuras ferroviarias en España en cuanto que conecta las redes pertenecientes a dos Administraciones Públicas distintas: la Red de Ferrocarriles Metropolitanos de la Junta de Andalucía y la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), cuya titularidad es de la Administración General del Estado a través de la empresa pública ADIF.

El desarrollo de sistemas de transporte de alta frecuencia y puntualidad, unidos a la capacidad de penetración en el entramado urbano, favorece una distribución más equilibrada del desarrollo socio económico de la comarca. El Tren de la Bahía de Cádiz conecta, de manera segura y sostenible, los municipios de Chiclana de la Frontera, San Fernando y Cádiz, lo que redundará en una disminución del transporte privado motorizado, contribuyendo a la mejora del entorno y el medio ambiente.

La condición de servicio público del sistema de transportes ha propiciado la Declaración del Gobierno de la Junta de Andalucía de Interés Metropolitano de la Línea del Tren entre Chiclana de la Frontera-San Fernando y Cádiz, y la atribución de competencias por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía para su gestión integral (proyecto, obras y explotación/mantenimiento).

El contrato con Renfe Operadora permite la integración de los sistemas del Trambahía con los de la operadora estatal y su explotación integrada como servicio público de transportes en el ámbito metropolitano de la Bahía de Cádiz, ya que el Trambahía ha sido concebido como una línea más del núcleo de Cercanías de Bahía de Cádiz-Jerez, operado por RENFE, garantizando así su coordinación e interoperabilidad en el conjunto del trazado.

Esta actuación, cuya inversión supera los 267 millones de euros incluyendo la construcción y demás operaciones vinculadas a la puesta en marcha, es la mayor inversión acometida a día de hoy por la Junta de Andalucía en el Área Metropolitana de la Bahía de Cádiz en materia de infraestructuras públicas. De la inversión total, 38,5 millones de euros se han invertido desde el año 2019 (en más de de 25 contratos). Además, el Gobierno de la Junta de Andalucía invertirá adicionalmente en el Trambahía:

  • 30,8 millones de euros en el encargo de la fabricación de 3 nuevos trenes.
  • Y una aportación anual a la explotación de 14,4 millones de euros (contrato de Renfe, mantenedores, suministros, amortizaciones).