El Trambahía constituye una actuación innovadora en el conjunto del territorio español, ya que se trata de un sistema bimodal e híbrido en el que las unidades del tren circulan por una nueva plataforma construida entre Chiclana y San Fernando, y se incorporan en Río Arillo a la línea Sevilla-Cádiz de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado. Este reto, que ha implicado la adaptación de la infraestructura, de los sistemas y sobre todo, del material móvil, permite funcionar como ferrocarril metropolitano en tramos urbanos y aprovechar la infraestructura ferroviaria existente para circular como tren de cercanías en el área metropolitana. Este modelo, que ya funciona en otras ciudades de Europa, es pionero en el territorio español, ya que por primera vez en un tramo de línea de ferrocarril se simultaneará la circulación de un ferrocarril metropolitano (trenes ligeros) con la de los trenes convencionales y de altas prestaciones operados por RENFE en el núcleo de Cercanías Bahía de Cádiz/Jerez, Media Distancia y Larga Distancia/Alvia.
La innovación tecnológica, condicionada por el carácter híbrido del Tren de la Bahía de Cádiz, se ha aplicado en todos los sistemas de superestructura de vía, electrificación, señalización ferroviaria, comunicaciones, modos de conducción, material rodante, billetaje, PCC y en el mantenimiento. Se trata del primer ferrocarril metropolitano moderno adaptado para circular por el ancho de vía ibérico y posibilitar la circulación con continuidad por la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz.
La funcionalidad de la señalización ferroviaria se ha adaptado a los distintos tipos de tramos urbano e interurbano y el sistema de comunicaciones combina el GSM-R del nuevo trazado con el de Tren-Tierra analógico de la zona ferroviaria.
Apeadero Río Arillo
Se trata de una parada mixta de la línea metropolitana (vías 3 y 4) y la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz (andenes de vía 1 y 2) donde se van a producir los transbordos al Cercanías con parada en Bahía Sur-San Fernando, Puerto Real, Puerto de Santa María, Aeropuerto de Jerez y Jerez. Por tanto, tiene características singulares como andenes ferroviarios de 200 metros de longitud, provistos de marquesinas y pasarela metálica con escaleras y ascensores.
Está construido y certificado (por entidad certificadora independiente) y cumple toda la normativa de interoperabilidad europea en cuanto a seguridad y accesibilidad. Se han incorporado requerimientos innovadores en sistemas para facilitar el cambio de tensión desde la zona de la nueva traza al dominio ferroviario de ADIF y la modificación de las instalaciones de seguridad entre los dos sistemas.
Material móvil
La fabricación de las unidades móviles del Tren de la Bahía de Cádiz ha supuesto un reto tecnológico debido a su carácter bimodal, pionero en España, ya que la empresa fabricante CAF ha tenido que producir primero, a diferencia de la fabricación de otros trenes en serie, un prototipo único que posibilite la circulación por la nueva plataforma y por vía ferroviaria.
El material rodante cuenta con adaptaciones tecnológicas como el sistema de bitensión con pantógrafo único. El cambio de tensión del nuevo trazado urbano e interurbano (750 V) al trazado ferroviario (3.000 V) se hace de manera semiautomática y no precisa de paradas ni maniobras especiales, garantizando así los tiempos de viaje. Los trenes podrán alcanzar velocidades de hasta 100 km/hora por la vía férrea así como por la interurbana entre Chiclana y San Fernando. No obstante, por las calles centrales de Chiclana y San Fernando, el tren circulará a unos 20 km/hora para adecuarse a estos entornos más urbanos.
Los ejes de los bogies están preparados para un futuro cambio de ancho de vía ibérica a ancho internacional. El diseño del material móvil, en todos sus aspectos, se ha desarrollado para compartir el tráfico en la vía ferroviaria con trenes de todo tipo y velocidades de cruce de hasta 200 km/hora.
Mantenimiento
Las nuevas TICs abren un abanico de oportunidades que se van a integrar en la gestión eficiente del Trambahía. Esta infraestructura utiliza tecnología inteligente (Sistema GMAO) para la gestión avanzada de su mantenimiento, así como un monitoreo remoto inalámbrico que permite el control geométrico de la plataforma ferroviaria en la zona de los esteros.
Una plataforma de integración de modelos digitales BIM y entornos GIS (Gemelo Digital) llevará la innovación a la explotación comercial del Tren de la Bahía de Cádiz.
Seguridad ferroviaria
En el tramo urbano de Chiclana, de 3,2 kilómetros de longitud, la infraestructura está dotada de señalización lateral luminosa y circulación en modo “marcha a la vista” con sistema de prioridad semafórica en todos los cruces. El tramo interurbano, de 6,7 kilómetros de longitud, está dotado de señalización lateral luminosa con ASFA y circulación al amparo de “bloqueo automático banalizado”. En el tramo urbano de San Fernando, de 3,2 kilómetros de longitud, el tren vuelve a dotarse de señalización lateral luminosa y circulación de modo “marcha a la vista” con sistema de prioridad semafórica en todos sus cruces. Por último, en el tramo de la línea de FFCC Sevilla-Cádiz, el Trambahía se adapta a todos los sistemas de seguridad ferroviaria implementados por Adif.